jueves, 3 de diciembre de 2009

el consumidor afectado por la crisis, tendencias en consumo



Las 9 tendencias por TheSlogan, resultado de una encuesta mundial sobre cómo la crisis afecta a los hábitos de consumo, con la herramienta Snapshots, llevada a cabo mediante 2700 entrevistas via internet en Europa, a la vez que mediante grupos de discusión y blogs.

Tras una década de bonanza y crecimiento, el consumidor que ganaba más y gastaba en consonancia se ha transformado en el "smart shopper", un consumidor que aplica la inteligencia en sus compras para compensar la falta de resursos. Los consumidores se están adaptando a la nueva realidad y entorno, pues todos en mayor o menor medida, se sienten amenazados y confundidos. Se ha acabado la cultura del despilfarro, el comprar por comprar. Ahora se invierte, sobre todo, en necesidades.

·         Una tendencia es compartir e intercambiar productos y servicios con la comunidad

o    Mayor compra de artículos de segunda mano.
o    Servicios de alquiler de electrónica y electrodomésticos (Europa)
o    Grupos de compra, compartiendo conocimiento y esfuerzos (Let´s bonus en FB)
o    Precio como factor clave, incidiendo en cupones descuento y marcas blancas.

·         Otra tendencia es el hogar:

o    Quedarse en casa es la nueva forma de salir.
o    Entretenimiento en el hogar con los amigos: futbol, cenas, películas..
o    Diversión gratis: gracias a Internet, descargas de películas y juegos…

·         Tendencia al “Do it yourself

o    Hogar autosufciente
o    Bricolage, punto y costura, alimentación…

·         En un entorno “amenazante” las prioridades del consumidor vuelven a su círculo de amistades y familiares

o    Confort y seguridad que le aporta este entorno familiar.
o    Interés, de nuevo, por la comunidad  incrementado con valores de nostalgia y valores tradicionales que vuelven a estar en auge.

2 comentarios:

  1. Yo diría que mas que evolución es adaptación del consumidor a la crisis, logicamente estamos consumiendo menos de todo y por tanto las Marcas originales lo notan como cualquier hijo de vecino, sin embargo creo que por supuesto se pueden evitar muchos gastos innecesiarios y centrarse más en que los productos que compramos sean de calidad, y los Hiper se estan aprovechando de la crisis haciendo el Agosto con sus marcas blancas, que al menos para mi no aportan casi nada.

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  2. La marca blanca como solución, es una mala práctica. Por que al final acabas volviendo hacia la marca de siempre que es la buena.

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