Las 9 tendencias por TheSlogan, resultado de una encuesta mundial sobre cómo la crisis afecta a los hábitos de consumo, con la herramienta Snapshots, llevada a cabo mediante 2700 entrevistas via internet en Europa, a la vez que mediante grupos de discusión y blogs.
Tras una década de bonanza y crecimiento, el consumidor que ganaba más y gastaba en consonancia se ha transformado en el "smart shopper", un consumidor que aplica la inteligencia en sus compras para compensar la falta de resursos. Los consumidores se están adaptando a la nueva realidad y entorno, pues todos en mayor o menor medida, se sienten amenazados y confundidos. Se ha acabado la cultura del despilfarro, el comprar por comprar. Ahora se invierte, sobre todo, en necesidades.
· Una tendencia es compartir e intercambiar productos y servicios con la comunidad
o Mayor compra de artículos de segunda mano.
o Servicios de alquiler de electrónica y electrodomésticos (Europa)
o Grupos de compra, compartiendo conocimiento y esfuerzos (Let´s bonus en FB)
o Precio como factor clave, incidiendo en cupones descuento y marcas blancas.
· Otra tendencia es el hogar:
o Quedarse en casa es la nueva forma de salir.
o Entretenimiento en el hogar con los amigos: futbol, cenas, películas..
o Diversión gratis: gracias a Internet, descargas de películas y juegos…
· Tendencia al “Do it yourself”
o Hogar autosufciente
o Bricolage, punto y costura, alimentación…
· En un entorno “amenazante” las prioridades del consumidor vuelven a su círculo de amistades y familiares
o Confort y seguridad que le aporta este entorno familiar.
o Interés, de nuevo, por la comunidad incrementado con valores de nostalgia y valores tradicionales que vuelven a estar en auge.
Yo diría que mas que evolución es adaptación del consumidor a la crisis, logicamente estamos consumiendo menos de todo y por tanto las Marcas originales lo notan como cualquier hijo de vecino, sin embargo creo que por supuesto se pueden evitar muchos gastos innecesiarios y centrarse más en que los productos que compramos sean de calidad, y los Hiper se estan aprovechando de la crisis haciendo el Agosto con sus marcas blancas, que al menos para mi no aportan casi nada.
ResponderEliminarLa marca blanca como solución, es una mala práctica. Por que al final acabas volviendo hacia la marca de siempre que es la buena.
ResponderEliminar